martes, 21 de febrero de 2017

CONFRATERNIDAD ESPINOCINA



Una herencia innegable
Efectivamente, después de veinticinco años todos tenemos el rostro que el tiempo nos ha dejado. A muchos de mis compañeros de la promoción 1990 del colegio JEM los había visto, los veía cada tanto en las esquinas, en los parques, en las escuelas, en las instituciones públicas, en las fiestas, en todas partes… Algunos caminando, otros conduciendo pequeños escarabajos, motocicletas o camionetas de último modelo. Lo concreto, es que en los retrovisores de la vida, se reflejaban fastuosos, pero con arrugas en sus perfiles y pelos entrecanos. No los hacían viejos, pero la mocedad se escondía detrás de sus rostros duro como mármol. Y yo, entre mí pensé: “Será porque tienen responsabilidades”.
Naturalmente, es normal que un hombre con base cuarenta tenga esposa e hijos, también un trabajo que cuidar y cumplir puntualmente. Es decir, generalmente uno se encuentra en la etapa en que todos tienen lo que tienen pero, no tienen tiempo para compartir…
Lamentable.
Aunque ya me habían comentado que un grupo de ex alumnos de otras secciones se estaban juntando con fines de organizarse para celebrar los 25 años (boda de plata), de haber egresado de las aulas del colegio Juan Espinoza Medrano. Nosotros (los de la sección B) por nuestro lado teníamos reuniones de confraternidad cada mes. De cierto modo, estábamos juntos y organizados.
Desde cualquier punto de vista, toda iniciativa es saludable.
Siempre habrá personas con ganas de hacer algo, de aportar, de colaborar mientras el fin sea un bien colectivo. En ese sentido, el compañero Marco Cárdenas de la sección A – me comentaron – había donado carne de venado para preparar kanchacho. Y de igual modo, habían organizado una yunza carnavalera y una comelona con platos típicos en la casa del pepón Peralta. En ambas actividades recaudaron dinero ¿Cuánto? No lo supe sino hasta días antes del aniversario del colegio que es el 7 de junio cuando se hizo las rendiciones de cuenta.
Mientras todo eso ocurría, ¿dónde estábamos y en qué andábamos los del B?
De camino a cualquier parte uno se encuentra con todo, y con todos. Apenas cruzando la Avenida Perú con Mariano Melgar me topé con Raúl Haqquehua que es mi compañero de salón, conocido como el guardián de zoológico por la seriedad en su rostro. Él junto a Julio Rojas habían asistido a la última reunión llevado a cabo en el parque. Le pregunté qué acordaron y qué dijeron.
- Que tiramos para atrás…
Así contestó Raúl con su particular forma de decir las cosas. Por momentos se oyó como una broma. No era broma. Era el pensamiento al menos unos cuantos compañeros de las otras secciones. Tienen todo el derecho de pensar de ese modo, me dije hacia mis adentros. Sin embargo, no me sorprendió la expresión vertida en contra de nuestro salón, tampoco quise refutarlo a mi compañero, porque ese mismo pensamiento en una cuenta personal de facebook de un compañero de la sección A estaba escrita: “Los de la B siempre tiran para atrás”. Así, textualmente. A priori pensé que era un acto discriminatorio y ofensivo. ¿Siempre paran atrás? ¿A nosotros que somos chorrillanos nos dicen que tiramos para atrás? Antes de sacar aparentes conclusiones le di viada a una mera expresión, un mero juego de palabras que no dice lo que die. Pero al mismo tiempo de manera inconsciente comencé a analizarla. “A lo mejor quiso decir que no ponemos voluntad”, era mejor pensar de ese modo para no atiborrar a las venas con más sangre amarga.
- ¿Y para ti qué significa, Raúl?
- ¿No lo entiendes?
Asentí la cabeza en señal de una negativa.
Significa que somos de mala leche, que no apoyamos y que posiblemente también quiera decir que somos resentidos y que deseamos que el proyecto no prospere.
- ¿Todo eso representa para ti?
- ¡Ajá!
- No te voy a preguntar quién lo dijo, porque imagino quien fue… lo que no sabe es que nosotros tenemos historia y estamos juntos, y en algún momento va tener que acordarse de lo que habló y escribió– le dije a Raúl quien todavía no sacudía su perplejidad.
- ¿Qué hacemos?
- Hechos, no palabras… por lo pronto, tenemos que juntarnos, y lo más antes posible.
- Tú tienes los contactos de todos los patas del salón… me dijo –. Llámalos, y convoca a una reunión urgente.
- Eso haré. Esta noche en la chanchería.
- ¿A qué hora? – me preguntó.
- Tú dirás…
- A las 8:00pm, pero que sea en punto.
- Ok.
- Nos vemos…
Algunos seres humanos se suavizan frente a un desafío, yo que me conozco una parte del mundo frente a los retos soy fiero. Digan lo que digan soy Raymundo, soy chorrillano como todos mis compañeros. En lo personal, hace mucho que no tenía oportunidad de hacer algo interesante de manera grupal. Los compañeros de las otras secciones tuvieron una buena iniciativa, pondero la voluntad y las ganas de Cesar Quispe, Martín, Chero, Pio, Micho, etc. En esas condiciones era mejor subirse al colectivo que llevaba pocos pasajeros.
La historia asegura que nuestra sección tenía la fórmula para lograr objetivos grupales: compromiso y trabajo. Sino pregunte a la vieja memoria el por qué la promoción chorrillos. Aunque ya muchos saben la razón, puedo asegurar que en su memento nos valió algunos agravios de parte de nuestros vecinos de salón. No ahondaré el tema en esta crónica, pero será materia para otra historia, posiblemente se detalle en el libro ABRAZAME OTRA VEZ…
Ni bien nos despedimos con Raúl, llamé a Julio Rojas para tratar temas puntuales relacionados a la sección que nos alberga de bellos recuerdos. Me contestó como siempre lo hace:
- ¡Oí…! ¿Qué novedades?
Más o menos a lo que se pudo, le dije el motivo de mi llamado y él me asegura que El Monumental está libre para lo que se quiera hacer… –y aclara-, todo gratis…
- Por lo pronto se quiere espacio para la reunión de esta noche –le digo y luego le confirmo la hora –, para a las ocho.
- No hay ningún inconveniente, oí –me dice, y después siguiere que llamemos a todos los integrantes del salón –. Cuanto antes…
- Entonces llamémoslo…
Permítanme decirles que todos amamos el teléfono por más que sea un elemento extraño. A muchos no nos gusta extendernos hablando y cosas por el estilo. Tratamos de ser breves cuando hay confianza. Si alguien te dio el número de su teléfono, lo más probable es que quiere mantener una amistad o algo más contigo, pero amigos son los amigos, casi siempre espera una llamada diferente, una llamada que alegre la mañana, la tarde, la noche, la semana o el año.
- Aló, pellejo… reunión urgente esta noche en la chanchería para acordar de qué manera lo integramos a la promo con las otras secciones.
Chanchería es un apelativo de índole amical que recibe El monumental de Leoncio Prado por ser propiedad de la familia de nuestro amigo de toda la vida Julio Rojas. Ocurre que siempre tuvo de apodo chancho. Con las disculpas pertinentes. Entenderán. Amigos son los amigos…
- ¿A qué hora?
- Ocho de la noche, avisa chita, yo aviso al tío venado… yo a Laurita de César… Chancho ya me llamó, también el Wachimán de animales. Manaco ya sabe, del mismo modo el Tilico. ¿Y qué hay del Zorro? ya le avisé inclusive al Pato y al burro, el perro, Pacolo, Tapón, y el payino de Ronal Ripa y a Nelson... Todos los que vivimos en Andahuaylas ya sabemos, así me contestó Qarachupa.
Después me di el tiempo necesario para avisar a Abelcha, Palta umaku, Agapito Silvera, al tombo de cholo Rojas, Shigueto, también al El che. Des la misma manera le mandamos mensajes de texto y Facebook al chancho Venegas, Pecas y al ñuti sinqa de Pavel Velasco Alvarado… también Antonio Huasco, Alvitez, y a la quince…
- Tito ya sabe en el cielo. Nos guiará… nos protegerá…
- Así será...
Ninguno de los que viven en Andahuaylas faltó a la cita. Las ocho de la noche de un día domingo 05 de abril empezó la historia. En principio, acordamos por unanimidad realizar un campeonato de futbol relámpago entre los ex alumnos del colegio JEM, y además tendríamos que preparar comida para recaudar fondos para la fiesta de gala del 7 de junio. A tal fin, nos organizamos en comisiones:
Comisión Deporte:
- Alex Menacho y
- Julio Rojas
Comisión cocina:
- Raúl Haccquehua
- Víctor Ibáñez
- Fredy Palomino
- Miguel Galindo
Comisión Caja:
- Alejandro Enciso
- César Zúñiga
- Benedicto Quispe.
Comisión logística:
- Heber Borda
- Julio Rojas
- Juvenal Reyes
Comisión Publicidad:
- Ronal Ripa
- Alejandro Enciso Altamirano.
La actividad se programó para el sábado 11 de abril en las instalaciones del Monumental Leoncio Prado, siempre con la idea de sumar y reforzar las actividades que venían realizando los compañeros de los otros salones.
- Yo y mi familia ponemos el trofeo de primer puesto – dice Heber Borda ni bien levantó la mano.
- ¡Bravo! Todos aplaudimos
Miguel Galindo no sé quedó atrás…
- Yo pondré el trofeo de segundo lugar…
- ¡Bravo! Todos aplaudimos
- Además de la cancha a disposición hasta las últimas consecuencias –dijo Julio –, habrá chelas para los ganadores, inclusive para el tercer puesto.
- ¡Bravo! Todos aplaudimos
Según pasaban los minutos, y la ronda de los vasos con cerveza se gastaban en cada vuelta, se aseguraba el campeonato relámpago de futbol inter promociones de los ex alumnos del colegio JEM. No cabía duda, empezamos a subir al colectivo que caminaba a ruedo lento con muchos vacantes en sus asientos.
Después tuvimos una segunda reunión para ultimar y ajustar detalles. En el mismo lugar y a la misma hora del día jueves 09 de abril. Esa misma noche aportamos cada uno un monto determinado para cumplir con el compromiso. Luego de analizar diferentes alternativas, por unanimidad se decidió preparar pollada. La idea siempre fue engrosar el cofre común que según imaginamos estaba por reventar después de dos actividades.
Seguro de tener con el apoyo de mi esposa, me comprometí preparar el ají llantay. Las responsabilidades estaban ya impartidas. No hizo falta recordárselos. El burro dijo que llevaría leña, en tanto el zorro se haría cargo del control en la mesa de control deportiva. De este modo, emprendimos el reto de hacer las cosas bien, como lo habíamos hecho hace 25 años cuando el esfuerzo y la voluntad nos llevó hasta Arica.
Sobre la base de que cada momento es único, esa noche empezamos a entender el verdadero valor del tiempo. Si no es ahora… ¿Cuándo disfrutaríamos la vida con los amigos de toda la vida? Sin pensar ni imaginar estaba gestándose momentos memorables para la gesta del I campeonato de La confraternidad espinocina.
Esa misma noche informamos todos los acuerdos a la comisión central que era dirigido por Martín Cuya y compañía. Firmamos el compromiso de reforzar el proyecto en un cuaderno de actas de modo improvisado. Luego, invocamos que colaboren con la compra de comida, después de todo, es para el cofre común.
- De acuerdo, nos dijeron.
Cuando hay un acuerdo hay confianza. Mandamos preparar 170 presas de pollo. Es decir, 170 platos a un valor de 10 soles. Mi señora y yo, nos levantamos muy temprano aquel sábado para cumplir lo asumido. Lo mismo hicieron los demás amigos.
Los invitados empezaron a llegar a la cancha desde horas tempranas. Y nosotros, ansiosos para empezar a jugar y vender… se completó once equipos. Pasado el medio día se dio el primer punta pies bajo al azul del cielo del 11 de abril.
Eran poco más de las 11:30am y apenas vendimos unos platos. Cesar, Benito y yo, nos mirábamos las caras un tanto extrañados por el poco compromiso de colaborar de parte de todos…
- Ya vendrán… y verás que nos comprarán. – dijo César.
- ¡Ojalá, Raúl! Ojalá! – le contestó entre risas y quejas el tío Benito.
La convocatoria tuvo el éxito impensado, en ese sentido el boca a boca y las redes sociales dieron resultado. Lo que no funcionaba era el negocio de la comida. Al final del día, la venta total no llegó a sumar 50 porciones. Un fracaso total. Entre todos nos miramos las caras, extrañados por el poco sentido de colaboración por los que hasta hace una semana atrás, acusaban que éramos los que asentaban frenos al entusiasmo. Generalizar es faltar respecto a las excepciones. Nuestros respetos a César Quispe, hombre de palabra y ganas de hacer las cosas bien.
Y ahora… ¿quién podrá ayudarnos?
No escuché la voz del Chapulín colorado, contestando el famoso ¡Yooo! En realidad, nadie lo escuchó. Ni modo, teníamos que repartir entre nosotros la comida sobrante. Comimos pollo hasta el hartazgo. La idea era recuperar el dinero de cualquier manera. El compromiso de cooperación no se cumplió.
En lo deportivo, ganamos el primer partido, también el segundo, y todo hacía prever que seríamos los ganadores del campeonato relámpago.
- Vamos a ganar – aseveró Heber Borda que hasta ese momento era el arquero revelación del torneo. En tanto Pellejo que es de los mejores jugadores de nuestra sección y de la generación de los 90, ya lo había dado por ganado el campeonato. Empezamos a soñar mucho más allá…
- La semana que viene organizaremos nosotros mismos un torneo largo, y el trofeo será, esta misma que vamos a ganar.
- Buena idea…
El trofeo donado por la Sra. Gloria Luna, esposa de nuestro compañero Heber Borda, era más grande que cualquier hombre espinocino. Después de un partido muy reñido el premio quedó en nuestras manos. Ganamos el campeonato.
La idea de continuar estas reuniones nuevamente empezó a tener forma y con letras mayúsculas. Avisamos a todos los participantes de lo que se quería hacer. Todos hicieron el voto sagrado de inscribir a sus equipos, a sus promociones. De este modo y casi de manera espontanea surgía El I campeonato de confraternidad espinocina el 17 de abril del 2015, año en que la promoción 1990 cumplía 25 años, bodas de plata de haber egresado de las aulas del colegio Juan Espinoza Medrano.
El concepto de confraternidad significa una relación de afecto y solidaridad entre un grupo de personas. También puede entenderse como el vínculo o conexión de parentesco que hay entre hermanos. En conclusión, confraternidad hace referencia a la amistad, compañerismo, camaradería y lealtad.
Con el nuevo elemento a nuestro favor que eran los ex alumnos participantes de esa jornada deportiva, la idea y el sueño de unos pocos se concretó. Muchos se habían dado cita al recinto deportivo con la intención de confraternizar con sus hermanos de colegio. Lo pasamos muy bien. Ese día, muchos se habían encontrado y reencontrado con sus compañeros de toda la vida, y nadie estuvo en contra de la propuesta, era unánime la voz para la continuidad. Nada faltaba. La cancha estaba disposición, y el trofeo que recientemente habíamos ganado también se puso en exhibición como parte del premio.
Ahora la pregunta del millón que los amigos de las otras secciones no quieren contestar ni dar a conocer es ¿qué hubiera pasado si el campeonato lo ganaba por ejemplo los amigos de la promoción 1988? El trofeo se lo llevaban ellos… y como ellos no estaban cumpliendo 25 años, lo más probable es que no se organizaba un campeonato largo y agotador.
Esa misma noche avisamos a nuestros amigos residentes en otras ciudades. Las buenas novedades lo tomaron a bien. El che Zamora se comprometió enviarnos un juego completo de camisetas la misma que llegó por la empresa Molina un día antes del sábado siguiente para lucir en la primera fecha una camiseta identificatorio de color azul y con una leyenda que decía promoción 1990-B JEM. La desventaja es que nuestro amigo El Che, envió 5 polos, sin trusas y sin medias. La voluntad siempre se tiene que agradecer.
En la segunda fecha, nuestro compañero Heber Borda, tuvo la gentileza de donar un conjunto completo de camisetas deportivas de color celeste, pantalones y medias de color negro. Esta vez con la leyenda que nos identifica, promoción chorrillos. En esa segunda fecha, ya entraban a la cancha varios equipos con sus respectivas camisetas. Y después, todos… y todos representaba a 23 equipos, todo un éxito en aquel primer campeonato de confraternidad.
La novedad espinocina traspasó todas las fronteras in imaginadas. El sueño de unos cuantos es una realidad, un deseo cumplido. Ahora nos sentimos agradecidos con todos los que lo hicieron posible. Los problemas que hubo durante el proceso del campeonato es cuestión secundaria. La promoción 1990 es uno solo por más que no se quiera entender, por más que unos cuantos quieran borrarlo del aBcdario. No más resentimiento. No hay competencia en ese sentido. Y si lo hay, es de unos cuantos, y esos cuantos mal informan con una prédica tendenciosa con fines personales. A nivel individual todo somos amigos. A nivel grupa sí, lo admito, tenemos inconvenientes. Pero, ¿Quiénes son los responsables? Tal vez los directivos o delegados de cada grupo que no tuvieron el tino ni la capacidad de conducir, de comunicar… no tuvieron la capacidad de entendimiento, y por ultimo carecieron de liderazgo.
Antes de poner punto final a esta historia, queremos agradecer infinitamente a la promoción 1991 por creer en esta locura y por hacerse cargo de la ardua tarea de continuar la propuesta de la Confraternidad espinociana y prometer con mejorar y superarlo… lo han cumplido, y ahora, la promoción 1992 tiene un doble reto, estamos seguro que lo mejoraran… Nosotros quedamos simplemente satisfechos al saber que esta herencia que es innegable, jamás morirá…
Enciso Altamirano

No hay comentarios:

Poesía andina: Espíritu

Alejandro en Imágenes

éstas imagenes corresponden a mi actividades sociales y culurales realizadas en el años 2007.
El contenido del blogs es propiedad de Alejandro Enciso Altamirano. Ninguna parte de ésta publicación puede ser reproducida almacenada o transmitida en manera alguna ni por nungún medio, ya sea electronico, mecanico, optico, de grabación o de fotocopias sin el permiso o la mención de autor.

Teléfono: 005411-4988-0562 / celular: 15-6521-2072
e-mail.
enciso_altamirano@hotmail.com Bs. As - Argentina

Pronombres del runa-simi

MODO AFIRMATIVO
singular
-Ñuq’a.. kani... yo soy
-Q’an... Kanki..tu eres
-Pay … kan … ella/el es
-Kay … kan … esto es (neutro)

plural
-Ñuq’ayku…Kaniku… Nosotros
-Q’ankuna…Kankichi..Ustedes
-Paykuna…. Kanku…. Ellos/ellas
-Kaykuna….Kkanku… Estos/tas

Importante:
* El pronombre ÑUQ’A termina en vocal, entonces se le agrega el sufijo YKU.
* Cuando los pronombres terminan en una consonante se le agrega el sufijo KUNA

MODO NEGATIVO
-Ñuq’a mana kani
-Q’an manan Kanki-chu
-Pay manan kan
-Kay manan kan-chu
-Ñuq’ayku manan Kaniku-chu
-Q’ankun manan Kankichi-chu
-Paykuna maman Kanku-chu
-Kaykuna manan Kanku-chu

Importante:
*Cuando el pronombre termina en consonante el modo negativo es MAMAN, MANA cuando termina en vocal, pero con algunas exepciones. Además al sustantivo se le agrega el sufijo CHU.

Algunos ejemplos
-q'an manan kanki-chu (tu no eres)
-q'an manan kanki q'elqaq-chu (no eres escritor)
-Ñuq’a kani ductur / q'ampiq runa
-ñuq'a manan kani q'ampiq-chu
-paykuna maman kanku ductur-kuna-chu

Manuel Macchiavello

Discurso en el Salon Dorado

Peru llaqta