jueves, 25 de febrero de 2010

qué será

Qué será...
Siento que mi vida hoy va a cambiar.
Abro la ventana
Y un viento fresco rodea a mi alma.
Pero las palomas que vuelan
Hoy tampoco dicen nada
Yo presiento un bello acontecimiento
qué será
ansioso espero lo que no espero.
Aquello que por venir está
sin duda es la felicitad.

Voy a ponerme el pantalón
echarme un perfume del cuello hasta la esperanza
Después iré a su encuentro
Lo que sea es mi presentimiento
¿Será una flor
o la estrella con una espina?
¡Qué será!
Comienzo a vibrar con algo de ilusión
vivir con incertidumbre
desagradable sensación.

Es como no lo soñé
Con la lluvia el agua hasta la rodilla
No es una bella aventura
Tengo ganas de un café
Y sino la encuentro
Un trago amargo en la noche
Mentirosa ilusión
No podré resistir
Jamás...
¡qué será!

Otra vez en la calle la semana acabó
En mi cuarto me pongo a escribir
Mis memorias a un papel
Una carcajada
Y los feos recuerdos
Que no me dejan vivir.
Por querer sin amar
Estoy con ésta soledad
Solo quiero ser feliz
y el día no es lo que yo esperaba
todo es diferente
qué será...

Pero cada día con la alborada
siento que mi vida va cambiar
Voy a ponerme el pantalón
echarme un perfume del cuello hasta la esperanza
Después iré a su encuentro
No hay palomas que vuelan
La calle está saturada
Y los parques desolados
Sin almas ni amores por doquier
lejos de mi hábitat estoy confundido
Iré a la casa de una amiga
De lo que venga a charlar
tal vez...
Qué será...

Siempre fue así
Sus ojos grandes y sus labios de capulí
deshojan los hilvanes de mi pecho
Hablan las margaritas
Y el corazón que mira es rojo pasión
y no compasión
cupido de los amores ven amí
Qué será...
Tengo ganas de sentir
De besar y amar
Tan bien
También estoy enamorado
Marcelachay.

No hay comentarios:

Poesía andina: Espíritu

Alejandro en Imágenes

éstas imagenes corresponden a mi actividades sociales y culurales realizadas en el años 2007.
El contenido del blogs es propiedad de Alejandro Enciso Altamirano. Ninguna parte de ésta publicación puede ser reproducida almacenada o transmitida en manera alguna ni por nungún medio, ya sea electronico, mecanico, optico, de grabación o de fotocopias sin el permiso o la mención de autor.

Teléfono: 005411-4988-0562 / celular: 15-6521-2072
e-mail.
enciso_altamirano@hotmail.com Bs. As - Argentina

Pronombres del runa-simi

MODO AFIRMATIVO
singular
-Ñuq’a.. kani... yo soy
-Q’an... Kanki..tu eres
-Pay … kan … ella/el es
-Kay … kan … esto es (neutro)

plural
-Ñuq’ayku…Kaniku… Nosotros
-Q’ankuna…Kankichi..Ustedes
-Paykuna…. Kanku…. Ellos/ellas
-Kaykuna….Kkanku… Estos/tas

Importante:
* El pronombre ÑUQ’A termina en vocal, entonces se le agrega el sufijo YKU.
* Cuando los pronombres terminan en una consonante se le agrega el sufijo KUNA

MODO NEGATIVO
-Ñuq’a mana kani
-Q’an manan Kanki-chu
-Pay manan kan
-Kay manan kan-chu
-Ñuq’ayku manan Kaniku-chu
-Q’ankun manan Kankichi-chu
-Paykuna maman Kanku-chu
-Kaykuna manan Kanku-chu

Importante:
*Cuando el pronombre termina en consonante el modo negativo es MAMAN, MANA cuando termina en vocal, pero con algunas exepciones. Además al sustantivo se le agrega el sufijo CHU.

Algunos ejemplos
-q'an manan kanki-chu (tu no eres)
-q'an manan kanki q'elqaq-chu (no eres escritor)
-Ñuq’a kani ductur / q'ampiq runa
-ñuq'a manan kani q'ampiq-chu
-paykuna maman kanku ductur-kuna-chu

Manuel Macchiavello

Discurso en el Salon Dorado

Peru llaqta