martes, 22 de enero de 2008

Entrevista realizado por Manuel Machiavello

En “Nostalgias Milenarias”, su último libro, el poeta Alejandro Enciso Altamirano reflexiona sobre identidad y cosmovisión andina en el mundo actual.

Alejandro Enciso Altamirano nació como escritor en el seno de la colectividad peruana en Buenos Aires. Sus primeros trabajos los hizo en esta ciudad porteña y siempre en referencia al poblador andino y al migrante peruano. Participó en varios medios de la colectividad dirigiendo, por un corto periodo, el quincenario Chasky News.

Vivió en Montevideo y Santa Cruz (Bolivia), lugares en donde pudo tener activa participación dentro de las comunidades peruanas. Justamente su poema Y dijimos vamos centra su atención en las peripecias que debe surcar el peruano que tiene la esperanza de llegar a Europa por la vía ilegal. Además, Enciso Altamirano tiene algunos artículos referidos a los abusos policiales contra peruanos en Buenos Aires.

Esta semana, la Editorial Dunken imprimió su último libro llamado “Nostalgias Milenarias” que, a diferencia de “Venas Ardientes” (el anterior), contiene más poemas referidos a la cosmovisión andina.

-¿En qué consiste este segundo libro que editaste?

En realidad es el tercero, “Yo nací con historia” fue la primera y pequeña publicación. Después estuvo “Venas Ardientes” y ahora vuelvo con “Nostalgias milenarias”, con el mismo género que las anteriores: la poesía o simplemente el lenguaje del alma. Siempre tomando como punto de partida la cosmovisión andina, donde el pensamiento y sentimiento del Ande retoma sus valores fundamentales del hombre, desde y con su propia esencia para enfrentar la confusión del ser ante una sociedad indefinida e impersonal como lo es el mundo contemporáneo.

-¿Por qué se llama "Nostalgias Milenarias"?.

Se sabe que el territorio del Perú actual ha albergado a culturas superiores, comparables por demás con las muy afamadas civilizaciones europeas y asiáticas. Cada pueblo del suelo peruano desciende de una cultura milenaria. No hay peruano que no sienta orgullo mayor de ser parte de la historia Pre-Inka.

Si hablamos del peruano que siente profundamente a esos territorios y esas culturas, notaremos claramente que hay una nostalgia por aquél ayer, donde el hombre después del respeto por la naturaleza, de sus Apus y de todas sus creencias, era el hombre.


Independientemente de si sus grandezas obedecieron a las armas, como en el caso de la cultura Chimú y Chanka, o si se basaron en la fe como lo fueron los Chavín o los Wari; lo cierto es que tuvieron su propia independencia, fueron dueños de sus propias costumbres, amos y señores, y no como los de ahora, indios pretendiendo ser gringos o peruanos teniendo vergüenza de ser peruanos, sin personalidad. Vivimos en una sociedad infectados por la vergüenza. Si estamos aquí, ya no estamos allá. Permitimos a otros que nos quiten lo último que tenemos: nuestra dignidad. Estoy convencido de que el hombre no puede perder la dignidad y la esperanza. Desde este punto de vista surge el libro “Nostalgias Milenarias”, primero aprendiendo y conociendo lo que es uno, en mi caso, conociendo primero mi historia personal, después mi historia colectiva, así intento retomar con orgullo mi grandeza tawantinsuyana y deseo mostrar al mundo lo que en realidad es mi pueblo, sin temores ni reparos, con un acento más bien diferente como lo es el acento runa-simi, el mismo que por añares permanece relegado y marginado por pensamientos y costumbres extranjeras.

-Este trabajo es más profundo en comparación con el anterior, noto una cierta madurez intelectual en tu actual trabajo.

A medida que pasa el tiempo inevitablemente también cambia el hombre, y si no nos adaptamos de acuerdo a nuestra edad biológica seremos parte de la mediocridad, del retraso, en otras palabras, en problema de la sociedad. El hombre solamente tiene tres edades: la niñez, la adultez y la senectud. Cada etapa es distinta a la otra, el grado de madurez va cambiando según pasan los años, ayer tuve la edad del hijo que todavía no tengo, hoy me codeo con la edad de Atawallpa y mañana más que seguro con la de mi abuelo que ya no está. Eso es inevitable.

En lo profesional, “Nostalgias Milenarias” me dió la posibilidad de escribir libremente mis pensamientos y sentimientos de hombre de treinta y pico, desde luego teniendo como punto de partida mi origen milenario, primero identificándome como descendiente de los Chankas porque nací en Andahuaylas, en el meollo de una familia humilde, exclusivamente de habla runa-simi, después como peruano y por último como hombre de todas partes.


-Aunque también escribes ensayos, novelas o cuentos, mantienes a la poesía como emblemática en tu literatura.

Quien dice ser escritor tiene que escribir tantas hojas le llenen las manos. Hoy soy poeta para el común de la gente, amigo para el amigo, también poeta y escritor, pero para que la gente entienda que soy escritor es inevitable que tenga que publicar también mis novelas. En este sentido, justamente mi próxima publicación será una novela “La tierra que dejé”. También estoy preparando otros trabajos llamados “La condena de la inocencia” y “Frontera sin límites”.

-¿Tendrás alguna presentación como lo hiciste con “Venas Ardientes”?

Al hijo hay que presentarlo en sociedad con rimbombancia, cada libro es mi descendencia, es mi orgullo, por ende debería tener una presentación ruidosa, pero no en vano tengo la experiencia. Se hará una pequeña presentación, tal vez muy pequeña pero significativa, pero tendré la oportunidad de estar con mis amigos que gustan de lo mío, donde yo seré yo para los demás y ellos intentarán comprender el significado de cada línea a través de sus preguntas. Además voy anticipando que ese día la poesía andina tomará su verdadera forma a través del runa-simi (quechua). Para aquellos que nunca me vieron, les digo que la poesía andina es la misma que conocemos a través de mitos y leyendas, siempre fue verbal, interpretativa, y yo soy de los pocos sino únicos en la Argentina que practican ese arte ancestral.

-¿Quiénes colaboraron contigo en esta edición?

En principio quiero agradecer a la vida por darme la dicha de tener la virtud de obedecer a mis sentimientos a través de las letras. Después mis agradecimientos son para mis seres queridos, que a pesar de la distancia aprendieron a confiar, a mi pueblo que sin conocer mi rostro me adoptó como su embajador; también a mis amigos, yo creo sin ellos nunca yo sería lo que soy: Alejandro de Andahuaylas. Todos ellos de una u otra manera aportaron a la gestación de este libro. Y no quiero aproximarme en nada al concepto ingrato, debo de confesar que somos dos los autores del presente libro, el señor artista plástico de origen Wanka, Edison Huaman (Apuchay), por tener la sensibilidad de interpretar mis poemas y regalarme una hermosísima tapa. También a mi colega José Zapata, quien es dueño del prólogo, y por último a un amigo, Alexis Macchiavello, por darse un tiempo y aportar con fotografías a “Nostalgias Milenarias”.

-¿Cuál es el mensaje que quieres dar con tu nuevo libro?

Lo mío es simple, siempre partiendo de mi origen, incentivar a cada hombre a formar su personalidad desde su verdad. ¿Y cuál es su verdad?: es su punto de partida. Un hombre sin personalidad es vulnerable, inclusive sumiso. Defendamos nuestra integridad tanto individual como colectiva entendiendo y comprendiendo nuestra historia.

Por ejemplo, si uno es cholo, con ganas tiene que ser cholo, si es negro, más negro tiene que ser, y que nunca cambie su alma a pesar de los espejos. Uno puede engañar a todo el mundo pero lo que no puede y no debe es engañarse a uno mismo.

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Poesía andina: Espíritu

Alejandro en Imágenes

éstas imagenes corresponden a mi actividades sociales y culurales realizadas en el años 2007.
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e-mail.
enciso_altamirano@hotmail.com Bs. As - Argentina

Pronombres del runa-simi

MODO AFIRMATIVO
singular
-Ñuq’a.. kani... yo soy
-Q’an... Kanki..tu eres
-Pay … kan … ella/el es
-Kay … kan … esto es (neutro)

plural
-Ñuq’ayku…Kaniku… Nosotros
-Q’ankuna…Kankichi..Ustedes
-Paykuna…. Kanku…. Ellos/ellas
-Kaykuna….Kkanku… Estos/tas

Importante:
* El pronombre ÑUQ’A termina en vocal, entonces se le agrega el sufijo YKU.
* Cuando los pronombres terminan en una consonante se le agrega el sufijo KUNA

MODO NEGATIVO
-Ñuq’a mana kani
-Q’an manan Kanki-chu
-Pay manan kan
-Kay manan kan-chu
-Ñuq’ayku manan Kaniku-chu
-Q’ankun manan Kankichi-chu
-Paykuna maman Kanku-chu
-Kaykuna manan Kanku-chu

Importante:
*Cuando el pronombre termina en consonante el modo negativo es MAMAN, MANA cuando termina en vocal, pero con algunas exepciones. Además al sustantivo se le agrega el sufijo CHU.

Algunos ejemplos
-q'an manan kanki-chu (tu no eres)
-q'an manan kanki q'elqaq-chu (no eres escritor)
-Ñuq’a kani ductur / q'ampiq runa
-ñuq'a manan kani q'ampiq-chu
-paykuna maman kanku ductur-kuna-chu

Manuel Macchiavello

Discurso en el Salon Dorado

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