martes, 2 de junio de 2009

"Chance para dos"

CHANCE PARA DOS:

Sucede que algunas veces tenemos días difíciles. Y si recurrimos a las creencias de las abuelas notamos que el responsable es el pie izquierdo por pisar primero el piso a la hora de salir de la cama. Desde luego es absurdo aceptar como cierta ésta creencia. Supongamos que sea verdad, pero aquella mañana del jueves desperté con pocos ánimos y confié que en las horas siguientes recobraría las ganas de estar bien conmigo y con los demás. No ocurrió nada de eso durante la mañana ni en la tarde. Afortunadamente para la buena onda de la oficina en todo el día no tuve un cliente con las mismas ganas que yo.

Miré el reloj y las agujas me recordaron que solamente faltaba cinco minutos para que finalice el turno. Cerré los ojos y respiré algo de tranquilidad. Ya estaba por irme a casa. Y cómo dice el proverbio: no está dicha la última palabra mientras no terminé la hora.

Entonces sucedió. Alguien como yo también tuvo un mal día y estaba frente a mí, dispuesta a arrojar todas las mofas del mundo. Qué mal momento para los dos. No se pudo evitar lo inevitable a pesar de que estaba acompañada de otra mujer. Prácticamente me gritó tal si fuera un esclavo para brindarle el servicio de envío de dinero para lo cual esta destinada la empresa en donde yo trabajo. ¡Qué se ha creído ésta! Me dije para mis adentros y me defendí verbalmente. Simplemente la mecha se prendió y lo demás fue una sarta de insultos. Me protegí como pude.

En circunstancias como ésa, no hay responsables que no sean ajenos a la personalidad y al estado anímico del momento. Mientras no se tenga control, lastimosamente no hay vuelta hacia atrás. Se hieren. Desde luego, la virtud del ser humano es saber entender que en algún momento el hombre tiene un segundo ira, y cuando llega no hay vuelta hacia atrás. Nos lastimamos por lastimar.

De echo a pesar de los malos momentos el tramite de envió de dinero se hizo. Ella pudo mandar sus cariños en dólares a sus seres queridos. Afortunadamente la buena organización de la empresa en donde trabajo, aceleró los trámites: primero lo avisó a la beneficiaria y al instante se lo entregaron el dinero.
A la semana siguiente cuando nos vimos con la clienta en cuestión, tanto yo como ella agachamos la cabeza y sin decir palabras de más salió por la puerta. Y así las escenas se repitieron en tres oportunidades hasta que un día nos vimos las caras e inevitablemente nos reímos de lo inexplicable.

–Tú tienes la culpa –le dije.
–Yo no, tú empezaste –respondió.

No había motivos para seguir enojados, ni la creencia de abuela es real. El problema somos nosotros mismos, por no creer en la capacidad de dominar nuestros impulsos negativos. Lo cierto es que ella necesitaba de mi y yo de ella. En realidad todos necesitamos de todos, pero a veces hay momentos que la ira del momento nos hacen confundir y empezamos a vivir distanciados del otro que no tiene la culpa de ser el otro yo. Lo peor, sin ninguna oportunidad para aclarar los malos entendidos, y vivimos casi ahorcados de intranquilidad por un absurdo mal entendido.

Entonces, el tiempo me dijo: del odio al amor hay poco trecho. Y yo respondí: Tardé mucho en aceptar, y que el tiempo tenía toda razón. El problema es que nos resistimos a la chance de conocer a la otra persona por una ilógica primera impresión. Todos los hombres por mas malos que sean, tienen algo bueno por descubrir, por mostrar. Por lo tanto, mi visita a esa invisible comprensión fue para mí un éxtasis del cual estoy feliz. Y lo mejor es que rescaté hacia la amistad a una mujer que pensaba odiar.

No hay comentarios:

Poesía andina: Espíritu

Alejandro en Imágenes

éstas imagenes corresponden a mi actividades sociales y culurales realizadas en el años 2007.
El contenido del blogs es propiedad de Alejandro Enciso Altamirano. Ninguna parte de ésta publicación puede ser reproducida almacenada o transmitida en manera alguna ni por nungún medio, ya sea electronico, mecanico, optico, de grabación o de fotocopias sin el permiso o la mención de autor.

Teléfono: 005411-4988-0562 / celular: 15-6521-2072
e-mail.
enciso_altamirano@hotmail.com Bs. As - Argentina

Pronombres del runa-simi

MODO AFIRMATIVO
singular
-Ñuq’a.. kani... yo soy
-Q’an... Kanki..tu eres
-Pay … kan … ella/el es
-Kay … kan … esto es (neutro)

plural
-Ñuq’ayku…Kaniku… Nosotros
-Q’ankuna…Kankichi..Ustedes
-Paykuna…. Kanku…. Ellos/ellas
-Kaykuna….Kkanku… Estos/tas

Importante:
* El pronombre ÑUQ’A termina en vocal, entonces se le agrega el sufijo YKU.
* Cuando los pronombres terminan en una consonante se le agrega el sufijo KUNA

MODO NEGATIVO
-Ñuq’a mana kani
-Q’an manan Kanki-chu
-Pay manan kan
-Kay manan kan-chu
-Ñuq’ayku manan Kaniku-chu
-Q’ankun manan Kankichi-chu
-Paykuna maman Kanku-chu
-Kaykuna manan Kanku-chu

Importante:
*Cuando el pronombre termina en consonante el modo negativo es MAMAN, MANA cuando termina en vocal, pero con algunas exepciones. Además al sustantivo se le agrega el sufijo CHU.

Algunos ejemplos
-q'an manan kanki-chu (tu no eres)
-q'an manan kanki q'elqaq-chu (no eres escritor)
-Ñuq’a kani ductur / q'ampiq runa
-ñuq'a manan kani q'ampiq-chu
-paykuna maman kanku ductur-kuna-chu

Manuel Macchiavello

Discurso en el Salon Dorado

Peru llaqta