martes, 2 de junio de 2009

El castigo de la distancia

El siguiente trabajo fue escrito en una noche lóbrega y gélida dentro de las amargas paredes de un hotel, en montevideo. invierno del año 2003 y publicado en el libro VENAS ARDIENTES 2006, EDITORIAL DUNKEN. y será el poema central en la noche de la presentación del libro la tierra que dejé, el 8 de julio del presente año. mùsica, danza, poesía y teatro.

Como el frío viento
de las altas horas de la noche
se viene el olvido
chiri wayra q'ina.
y como un torrente liso
las malas nuevas apañan el alma
y yo no sé, cual es mi culpa
¡Yo no sé!
¿Por qué he de saldar el castigo de la distancia?
¿por qué?
si la luz no lo apagué
todos me vieron partir
con penas agobiando a mi pecho
todos,todos...

Cuando llega la noche
tuta chayumutin
todo de mí encuentra la soledad
soledad, desgarrada soledad.
Tiempo cruel
eres un vacío amargo y apenas puedo entender
lo crudo y despiadado sabor de tu distancia
distancia,
!Malaya distancia!

En cada día
sapa punchau
yo he de buscar una respuesta
tapuyta maskani.
Soy el culpable
entonces el olvidos de mi pueblo y mi gente
tienen justificación
porque fuí yo,
quién decidió marcharse
marcharse.

Pero con Díos en el cielo
taytachawan q'anan pachapi
encuentro mi destino.
mi condena es el de ser extranjerp
extranjerito soy
y sobre mí
pesa el castigo de vivir con migajas de cariño
de toda mi gente
que allá en mi pueblo
olvidados cantan de alegría
y esto,
es el dolor que llevo en mi alma
llaq'tallay.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Exelente trabajo Alejandro, mis felicitaciones. Siga adelante.

Poesía andina: Espíritu

Alejandro en Imágenes

éstas imagenes corresponden a mi actividades sociales y culurales realizadas en el años 2007.
El contenido del blogs es propiedad de Alejandro Enciso Altamirano. Ninguna parte de ésta publicación puede ser reproducida almacenada o transmitida en manera alguna ni por nungún medio, ya sea electronico, mecanico, optico, de grabación o de fotocopias sin el permiso o la mención de autor.

Teléfono: 005411-4988-0562 / celular: 15-6521-2072
e-mail.
enciso_altamirano@hotmail.com Bs. As - Argentina

Pronombres del runa-simi

MODO AFIRMATIVO
singular
-Ñuq’a.. kani... yo soy
-Q’an... Kanki..tu eres
-Pay … kan … ella/el es
-Kay … kan … esto es (neutro)

plural
-Ñuq’ayku…Kaniku… Nosotros
-Q’ankuna…Kankichi..Ustedes
-Paykuna…. Kanku…. Ellos/ellas
-Kaykuna….Kkanku… Estos/tas

Importante:
* El pronombre ÑUQ’A termina en vocal, entonces se le agrega el sufijo YKU.
* Cuando los pronombres terminan en una consonante se le agrega el sufijo KUNA

MODO NEGATIVO
-Ñuq’a mana kani
-Q’an manan Kanki-chu
-Pay manan kan
-Kay manan kan-chu
-Ñuq’ayku manan Kaniku-chu
-Q’ankun manan Kankichi-chu
-Paykuna maman Kanku-chu
-Kaykuna manan Kanku-chu

Importante:
*Cuando el pronombre termina en consonante el modo negativo es MAMAN, MANA cuando termina en vocal, pero con algunas exepciones. Además al sustantivo se le agrega el sufijo CHU.

Algunos ejemplos
-q'an manan kanki-chu (tu no eres)
-q'an manan kanki q'elqaq-chu (no eres escritor)
-Ñuq’a kani ductur / q'ampiq runa
-ñuq'a manan kani q'ampiq-chu
-paykuna maman kanku ductur-kuna-chu

Manuel Macchiavello

Discurso en el Salon Dorado

Peru llaqta