sábado, 2 de enero de 2010

ME LLEGÓ EL AMOR

Desde que en mi vida amor estas
tengo el corazón y aflora con pasión
como cuando antología nos cantó una canción:
"Palomita cuculi" "Es así"
Sunq'uschallay...
Cambiaste mi vida con amor y ternura
y contigo a mi lado completamente soy feliz
Marcelachay.

Y si Marcela es tu nombre
yo soy Alejandro;
solo así estoy enamorado

Por tanta dicha amada mía
mil gracias te doy
Amor,
finalmente sé que eres amor
porque te conozco desde que sé de ti.

Los pájaros que vuelan mirando hacia la luna
al cielo llegan cantando mis amaneceres
y el color más puro de mi corazòn
rojo se pone al atardecer
y cuando la luna se viene con sus chaskas
mas no quiero saber nada.
Estoy contigo plácido de felicidad
y tengo el universo en mis manos
para hacerte feliz,
eternamente,
Waynaschallay.

Tiemblan mis pies cuando tus ojos me miran
y en lo fértil de mis tierras
la siembra crece en cada amanecer
bella y enterna primavera
eres con quien deseo la siembra
del retoño para el retoño de mi descendencia
Mas con nadie,
solo contigo amor mío.

Pero tú,
mi marcelachay,
waynaschallay
sépalo, pues.
Siempre habrá en el camino espinas y puñales
lenguas devoradoras y tuertos mensajes
que al corazón atentar quisiera,
siempre.
El amor es de dos,
solo de dos
entiéndolo,
y vayamos por la vida,
juntos
de la mano a la felicidad
porque hoy tengo el corazón que aflora con pasión
como cuando antología nos cantó la canción:
"Palomita cuculi" "Es así"
Sunquschallay....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado Alejadro, qué bueno saber que tienes la felicidad en tus manos, y esperamos que en adelante ella se convierta en la musa para tus bellas creaciones poeticas

Anónimo dijo...

pero muy buena foto!! te has sacado la loteria con esta preciosa y trabajadora chica, la conozco hace 31 años y la kiero mucho, asi q mas te vale q me la cuides mucho... soy la sobri... byeeee...

Poesía andina: Espíritu

Alejandro en Imágenes

éstas imagenes corresponden a mi actividades sociales y culurales realizadas en el años 2007.
El contenido del blogs es propiedad de Alejandro Enciso Altamirano. Ninguna parte de ésta publicación puede ser reproducida almacenada o transmitida en manera alguna ni por nungún medio, ya sea electronico, mecanico, optico, de grabación o de fotocopias sin el permiso o la mención de autor.

Teléfono: 005411-4988-0562 / celular: 15-6521-2072
e-mail.
enciso_altamirano@hotmail.com Bs. As - Argentina

Pronombres del runa-simi

MODO AFIRMATIVO
singular
-Ñuq’a.. kani... yo soy
-Q’an... Kanki..tu eres
-Pay … kan … ella/el es
-Kay … kan … esto es (neutro)

plural
-Ñuq’ayku…Kaniku… Nosotros
-Q’ankuna…Kankichi..Ustedes
-Paykuna…. Kanku…. Ellos/ellas
-Kaykuna….Kkanku… Estos/tas

Importante:
* El pronombre ÑUQ’A termina en vocal, entonces se le agrega el sufijo YKU.
* Cuando los pronombres terminan en una consonante se le agrega el sufijo KUNA

MODO NEGATIVO
-Ñuq’a mana kani
-Q’an manan Kanki-chu
-Pay manan kan
-Kay manan kan-chu
-Ñuq’ayku manan Kaniku-chu
-Q’ankun manan Kankichi-chu
-Paykuna maman Kanku-chu
-Kaykuna manan Kanku-chu

Importante:
*Cuando el pronombre termina en consonante el modo negativo es MAMAN, MANA cuando termina en vocal, pero con algunas exepciones. Además al sustantivo se le agrega el sufijo CHU.

Algunos ejemplos
-q'an manan kanki-chu (tu no eres)
-q'an manan kanki q'elqaq-chu (no eres escritor)
-Ñuq’a kani ductur / q'ampiq runa
-ñuq'a manan kani q'ampiq-chu
-paykuna maman kanku ductur-kuna-chu

Manuel Macchiavello

Discurso en el Salon Dorado

Peru llaqta