jueves, 16 de diciembre de 2010

CÁBALA

Les contaré una curiosidad. Mi familia es, pues, de las que piensan que el matrimonio es para toda la vida. En verdad, y no son meras palabras, también lo creo así. Posiblemente sea una de las explicaciones del por qué no me casé antes. El hecho es que desde el momento que anuncié mi compromiso con Marcela, todos en mi familia están todos de la cabeza, entusiasmados aún sin conocer a la novia.

Acerca de Marcela no puedo decir otra más que mi amor por ella es sincero. Nos conocimos en Buenos Aires, y llevamos el tiempo suficiente juntos como para decir “si quiero” ante Dios y los hombres. Como dije en el párrafo anterior, mi familia en Andahuaylas, a ella no la conoce en persona, pero por teléfono con frecuencia estamos en contacto, de poco, de a poquito familiarizándose.

En torno a mi familia, los varones me vaticinan – tal vez por mi carácter pasivo – que pronto llevaré la presidencia de los “saco largos” y para mi desventura, el actual presidente que graciosamente lo dirige mi cuñado Wilmer, está muy feliz. Según él, prontamente el cetro recaerá en mi persona y será para siempre. Obvio, siempre hablando en este acento jocoso pienso: si bien soy el menor de todos mis hermanos, también tengo sobrinos que están por casarse, y como si fuera poco, algunos ya tienen familias “no creo que me dure mucho esa presidencia si acaso” eso siempre y cuando Wilmer delegue su privilegiado y por casi eterno trono. Para ser honesto, a veces tengo la sensación de que a él; le gusta ese tan importante cargo ¿será?

Cuando digo que en mi familia están todos de la cabeza lo digo en verdad, están entusiasmados. En estas condiciones pienso en el por qué la alegría general. El matrimonio en cualquier parte del mundo es, pues, motivo de reunión, y dicho sea, es numerosa la mía y están esparcidas en todas partes.

Todavía no hay fecha de casorio, seguro que cuando Marcela esté en Andahuaylas, hablaremos del asunto que a estas alturas ya es una cuestión familiar; acordaremos además de la fecha, el lugar para la tan esperada ceremonia. Desde luego pensaremos también en los parientes de ella que en la ciudad de Lima radican y que también son numerosas.

A cualquiera le es patético pensar todo el tiempo en matrimonio, y bueno… tengo que decir que mi madre desde hace dos meses cría un porcino que en la feria de los domingos a comprado, en su momento era bastante pequeño, ahora el animal como si estuviera enseñado además de crecer a engordado. Además mi madre que de nombre lleva Teresa dice que en poco más ya se debe de degollar. Y como si fuera poco, no sé si lo saben, en Andahuaylas uno de los platos típicos de nuestra región es lo elaborado en base al cuy. Pues, también como si estuvieran enseñados o ensañados conmigo esos roedores domésticos, rápidamente están que se reproducen. No sé si es buena o mala señal, ¡qué sé yo…!

En serio, y no es descabellado cuando digo que mi familia está de la cabeza, a veces me dan a pensar que se divierten con las actitudes, por cierto, para mí; generosas por cierto. No hace mucho, el domingo pasado precisamente mi hermana Makita me regaló un juego de platos, y mi madre como siempre se le caracteriza, esos entusiasmos lo plasmó regalándome un juego de ollas y una docena de cucharas, ya la semana anterior al domingo desde el Cusco otra de mis hermanas me mandó unos muebles y una garrafa de gas. Anoche hablaba al respecto por teléfono con Marcela, también a ella ya le compraron sus parientes platos, ollas, etc. Para ser honesto, mi casa esta llenándose de muchos platos y ollas… ¿alguien me regalará otra que no sean ollas y platos? Bueno, ya que estamos en confianza y todo lo que hacen lo hacen porque me quieren, entonces es mi deber decir que también necesito una casa propia, un carro, una heladera, un televisor…

En verdad, estoy muy feliz de tener una linda familia a pesar de lo modesto que somos. Somos una familia unida a pesar de nuestras diferencias. Y debo de decir con la honestidad que se me caracteriza: estoy feliz de haber regresado a mi tierra. Ojalá que Dios quiera que marcela se adapte a mi humilde familia, y entre todos podamos salir adelante.

Es como dije al principio, el matrimonio es para toda la vida. Ahora comprendo el éxito de mi familia en este sentido. Yo creo que es cuestión de cábala. Tantas ollas de regalo antes del casorio, debe de tener un significado¿no les parece? Entre tanto, yo sólo espero que mi vida junto a mi Marcela sea lo que tanto desee.

Alejandro de Andahuaylas

No hay comentarios:

Poesía andina: Espíritu

Alejandro en Imágenes

éstas imagenes corresponden a mi actividades sociales y culurales realizadas en el años 2007.
El contenido del blogs es propiedad de Alejandro Enciso Altamirano. Ninguna parte de ésta publicación puede ser reproducida almacenada o transmitida en manera alguna ni por nungún medio, ya sea electronico, mecanico, optico, de grabación o de fotocopias sin el permiso o la mención de autor.

Teléfono: 005411-4988-0562 / celular: 15-6521-2072
e-mail.
enciso_altamirano@hotmail.com Bs. As - Argentina

Pronombres del runa-simi

MODO AFIRMATIVO
singular
-Ñuq’a.. kani... yo soy
-Q’an... Kanki..tu eres
-Pay … kan … ella/el es
-Kay … kan … esto es (neutro)

plural
-Ñuq’ayku…Kaniku… Nosotros
-Q’ankuna…Kankichi..Ustedes
-Paykuna…. Kanku…. Ellos/ellas
-Kaykuna….Kkanku… Estos/tas

Importante:
* El pronombre ÑUQ’A termina en vocal, entonces se le agrega el sufijo YKU.
* Cuando los pronombres terminan en una consonante se le agrega el sufijo KUNA

MODO NEGATIVO
-Ñuq’a mana kani
-Q’an manan Kanki-chu
-Pay manan kan
-Kay manan kan-chu
-Ñuq’ayku manan Kaniku-chu
-Q’ankun manan Kankichi-chu
-Paykuna maman Kanku-chu
-Kaykuna manan Kanku-chu

Importante:
*Cuando el pronombre termina en consonante el modo negativo es MAMAN, MANA cuando termina en vocal, pero con algunas exepciones. Además al sustantivo se le agrega el sufijo CHU.

Algunos ejemplos
-q'an manan kanki-chu (tu no eres)
-q'an manan kanki q'elqaq-chu (no eres escritor)
-Ñuq’a kani ductur / q'ampiq runa
-ñuq'a manan kani q'ampiq-chu
-paykuna maman kanku ductur-kuna-chu

Manuel Macchiavello

Discurso en el Salon Dorado

Peru llaqta