miércoles, 22 de julio de 2009

CONOCIENDO A MIKELLA:

Cierto día tuve el placer de atender en mi lugar de trabajo a una guapa y agradable mujer de color oscuro cuyos ojos eran dos faroles verdes que iluminaban cuales fueran una esperanza.

Después del servicio brindado ella sorprendentemente se quedó en la ventanilla observándome; como una forma de querer sacudir de sus memorias alguna imagen mía que relacionara con sus recuerdos. Pero la curiosidad me llevó a un terreno delicado. ¿Según ella en dónde y cuándo nos habíamos conocido? No tuvo respuesta, pero indagué por el tiempo de su estadía en la ciudad.

–Dos años dijo.

En los últimos tres años no tuve una relación amical ni sentimental con una chica de color. Desde luego se confundíade persona. Ella mostró desconcierto y algo de vergüenza al entender la confusión, y después de pedirme disculpas emprendió salir de la oficina.

–Espere, por favor –le dije cuando estaba por salir.

Como era de esperar volteó la mirada y regresó hacia la ventanilla. Fue cuando la miré dos veces y noté que era una gota del inmenso océano en busca de un vaso para llenar la soledad. Le pregunté qué hacía por la vida, y muchas cosas más. Entonces descubrí que la mayoría de los foráneos en una cosmópolis están solos a pesar de estar rodeado de conocidos, y buscan señales de amistades en otras miradas, otros sentimientos y pensamientos. Dicho de otra manera, la aceptación del otro; con sus alegrías para sus tristezas, porque el extranjero es así… por el simple hecho de ser foráneo vive la vida con nostalgia y el desarraigo de lo que representan los verdaderos afectos que quedaron el los pagos.

En aquel momento aquella joven de piel oscura y de origen ecuatoriana, me hizo aceptar que yo también necesitaba de la amistad y la espontaneidad amical de los otros.

–Yo soy Alejandro y, ¿tú?
–Mikelle –me contestó con innegable alegría.

No hay comentarios:

Poesía andina: Espíritu

Alejandro en Imágenes

éstas imagenes corresponden a mi actividades sociales y culurales realizadas en el años 2007.
El contenido del blogs es propiedad de Alejandro Enciso Altamirano. Ninguna parte de ésta publicación puede ser reproducida almacenada o transmitida en manera alguna ni por nungún medio, ya sea electronico, mecanico, optico, de grabación o de fotocopias sin el permiso o la mención de autor.

Teléfono: 005411-4988-0562 / celular: 15-6521-2072
e-mail.
enciso_altamirano@hotmail.com Bs. As - Argentina

Pronombres del runa-simi

MODO AFIRMATIVO
singular
-Ñuq’a.. kani... yo soy
-Q’an... Kanki..tu eres
-Pay … kan … ella/el es
-Kay … kan … esto es (neutro)

plural
-Ñuq’ayku…Kaniku… Nosotros
-Q’ankuna…Kankichi..Ustedes
-Paykuna…. Kanku…. Ellos/ellas
-Kaykuna….Kkanku… Estos/tas

Importante:
* El pronombre ÑUQ’A termina en vocal, entonces se le agrega el sufijo YKU.
* Cuando los pronombres terminan en una consonante se le agrega el sufijo KUNA

MODO NEGATIVO
-Ñuq’a mana kani
-Q’an manan Kanki-chu
-Pay manan kan
-Kay manan kan-chu
-Ñuq’ayku manan Kaniku-chu
-Q’ankun manan Kankichi-chu
-Paykuna maman Kanku-chu
-Kaykuna manan Kanku-chu

Importante:
*Cuando el pronombre termina en consonante el modo negativo es MAMAN, MANA cuando termina en vocal, pero con algunas exepciones. Además al sustantivo se le agrega el sufijo CHU.

Algunos ejemplos
-q'an manan kanki-chu (tu no eres)
-q'an manan kanki q'elqaq-chu (no eres escritor)
-Ñuq’a kani ductur / q'ampiq runa
-ñuq'a manan kani q'ampiq-chu
-paykuna maman kanku ductur-kuna-chu

Manuel Macchiavello

Discurso en el Salon Dorado

Peru llaqta