sábado, 4 de julio de 2009

FALSA IDENTIDAD

Enciso Altamirano 2005
(Los derechos de éste articulo no son reservados. Si consideran que vale la pena difundirlo, por favor, no lo duden)


Últimamente observo en mi entorno increíbles formas de personalidad. Nadie está conforme con lo que tiene. Todos admiran lo que el otro o lo que el otro es. Si son negros quieren ser blancos, los cholos quieren ser gringos, los sudamericanos, europeos y, así, sucesivamente. La vivencia cotidiana en este mundo que ya no es de nadie sino del engaño es una vivencia sin sentido.

En el caso particular de mis con-nacionales en el exterior me provoca cierta tristeza, porque la mayoría carece de identidad, sin personalidad divagan por el mundo como si fuera error el ser peruano. Muchas veces acaban amuflándose en pasaportes falsos, inventando nombres y acentos para encontrar rimas que suene bonito con sus apellidos. Tal parece que el Huaman o Quispe es una herencia denigrante de los antepasados. Mientras no haya una composición escandinava, yanquis u oriental, muchos tendrán vergüenza de su identidad.

Y que se puede decir de los que habitan en el suelo patrio: si son andinos aborrecen su lengua madre como si fuera algo deshonroso. Peor aun, gravísimo, lo niegan. El andino estando en ciudades grandes, intentan disimular sus rasgos como para pasar desapercibidos ante una sociedad mediocre; se tiñen el pelo con ‘rayitos’ que más bien parecen ovejas oscurecidas manchadas con anilina después de las pascuas.

Muchos comienzan a tener gustos extravagantes, adiós comuneros de los andes, campesinos, chato grados, picaflor de los andes, indio mayta etc. Y dar bienvenida a Iron Maden, Roby Willians, Nelly Furtado, chayane, spece girls, calle3, etc. como si fuera poco, a bailar el perreo. Y la esencia del hombre ¿en donde queda? probablemente en el olvido con el ignoro y la verguenza.

Posiblemente no se tenga conciencia de la grandeza de sus pueblos, por mas pequeño que sea, goza de riquezas culturales y la pulcritud de su gente a pesar de sus pies en lados. Lo extraño es que todos son de Lima, así como el argentino es europeo. Pobres avergonzados, si supieran lo que dicen.

Yo creo señores, es tiempo de revisar la historia para encontrar nuestra identidad, nuestro orgullo. No somos lo que nos dijeron o lo que aprendemos cuando chicos en las escuelas, somos lo que la tierra nos determina, hijos del sol y la pacha mama. Los demáss, son imposiciones de gentes de otras distancias. Aprendamos a valorar a nuestros pueblos y la tierra que nos vio nacer.

Pero irónicamente cuando se tiene cerca es cuando menos se aprecia, o simplemente cuando uno es, se descartan así mismo, peor aun, se permiten negar. A mucha gente no les interesa ser uno, prefieren ser la imitación de otros que no son más que inventos de publicidad.

Probablemente la razón de estos comportamientos sea la falta de personalidad. Un hombre sin personalidad es vulnerable ante cualquier avatar, porque carece del aval identificado por su tradición, entonces siempre se mostrara débil, sin fundamentos históricos por cual valerse. está por demás esta decir, sin pasado no hay historia, el presente es confuso, por ende incierto el futuro.

También es cierto, vivimos un presente complicado y globalizado, en donde el Sistema Capitalista prefiere al SER un tanto amorfo, y al ESTAR, errante, sin patria ni territorio, habitando ciudades cosmopolitas, para luego fácilmente dominarlos con trabajos inventados en base a nuestros esfuerzos

La cuestión es simple, el hombre debe representar a su ser con personalidad, sin avergonzarse de su raza, color, religión, idioma, procedencia, etc. Porque estos en conjunto hacen la identidad del individuo, una vez quebrantada la norma básica imperara lo corriente, lo vulgar, o simplemente ignorante.

Y por carecer de conciencia preferimos admirar a hombres que ofrecen pan para ahora y hambre para mañana, ellos son los referentes de progreso, queremos ser igual, los imitamos, inclusive muchos jóvenes haciendo esfuerzos desgarrados estudian en las universidades con el mero placer de sacar un titulo, implícitamente ignorando el real aprendizaje, olvidando la condición del amaestramiento y la sensatez, se convierten en autómatas y no analíticos.

Entendamos de una buena vez, un titulo universitario no hace al hombre, ni una carrera técnica es de menos nivel, la cuestión esta en como se lo representa o como se lo ejerce, un barrendero no deja de ser señor, ni el medico por ser doctor es mas, la diferencia es la actividad, respetémonos, cada cual en su área, si lo ejercen de manera mediocre, de qué titulo estamos hablando. En este caso, quien es superior al otro, creo no hay discusión, será quien tiene personalidad y la identidad bien definida.

Yo soy andahuaylino, sangre chanka, puro corazón, hablo mi runa-simi, canto tantos cantos canta el Perú, no tengo vergüenza de ello, si lo tuviera seria horrendo. Me sentiría cobarde, además derrotado, seria presa fácil el sometimiento del sistema, pero como no lo soy, gente sin identidad temen a qué sea la voz de sus vergüenzas, porque el Perú no solamente es costa, también es sierra y selva, pequeños pueblitos como Kakiabamba, Pampachiri o Lamas, no son Arequipa, Cusco y Lima. También es cultura Paracas, Moche, Wancas, y no solamente es Machupicchu ni Sacsayhuaman de los Incas, también es Pachacamac, las fiestas de Sondor, el pukllay de Andahuiaylas y la corrida de toros de Chalhuanca. Además del ceviche, se tiene la pachamanca, el mote con charque, picante de olluquito o un pepean de cuy, gente manejando carros de lujo, también cabalgando burros, tomando te a la media tarde como también hay personas chapchando coca a la misma hora.

Pues a esas alturas de mi vida, y a escasos días de cumplir la edad de Atawuallpa, siento a veces soledad en la difícil tarea de restablecer la dignidad a la gente de mi pueblo y el orgullo de ser andino. Es fácil decir lo soy cuando todo esta bien, pero en las adversidades todos niegan a todos. Creo fui cobarde, tal vez valiente a la hora de salir de mis tierras, lo cierto es que la distancia me da la posibilidad de escribir lo que pienso sin ofender a nadie sino a la mediocridad, dicho sea de paso es insolente.

Quiero terminar este artículo con una anécdota: era el 28 de julio, Estando en el interior del teatro, una mujer se me aproximó a hacerme llegar su parecer con respecto a mi vestimenta. Llevaba puesto un poncho imponente de alpaca, origen ayacuchano. Entonces ella me dijo en un tono burlesco,
-estás disfrazado de cholito.
A la que contesté con toda la seguridad y con la identidad puesta en el corazón,
-No señora, yo no estoy disfrazado, la que lo esta es usted.
Ella vestía un atuendo imponente de moda urbana actual que apenas encajaba en su cuerpo, pero aún, su rostro y su ecento lo evidenciaba andina.

Alejandro Enciso Altamirano

No hay comentarios:

Poesía andina: Espíritu

Alejandro en Imágenes

éstas imagenes corresponden a mi actividades sociales y culurales realizadas en el años 2007.
El contenido del blogs es propiedad de Alejandro Enciso Altamirano. Ninguna parte de ésta publicación puede ser reproducida almacenada o transmitida en manera alguna ni por nungún medio, ya sea electronico, mecanico, optico, de grabación o de fotocopias sin el permiso o la mención de autor.

Teléfono: 005411-4988-0562 / celular: 15-6521-2072
e-mail.
enciso_altamirano@hotmail.com Bs. As - Argentina

Pronombres del runa-simi

MODO AFIRMATIVO
singular
-Ñuq’a.. kani... yo soy
-Q’an... Kanki..tu eres
-Pay … kan … ella/el es
-Kay … kan … esto es (neutro)

plural
-Ñuq’ayku…Kaniku… Nosotros
-Q’ankuna…Kankichi..Ustedes
-Paykuna…. Kanku…. Ellos/ellas
-Kaykuna….Kkanku… Estos/tas

Importante:
* El pronombre ÑUQ’A termina en vocal, entonces se le agrega el sufijo YKU.
* Cuando los pronombres terminan en una consonante se le agrega el sufijo KUNA

MODO NEGATIVO
-Ñuq’a mana kani
-Q’an manan Kanki-chu
-Pay manan kan
-Kay manan kan-chu
-Ñuq’ayku manan Kaniku-chu
-Q’ankun manan Kankichi-chu
-Paykuna maman Kanku-chu
-Kaykuna manan Kanku-chu

Importante:
*Cuando el pronombre termina en consonante el modo negativo es MAMAN, MANA cuando termina en vocal, pero con algunas exepciones. Además al sustantivo se le agrega el sufijo CHU.

Algunos ejemplos
-q'an manan kanki-chu (tu no eres)
-q'an manan kanki q'elqaq-chu (no eres escritor)
-Ñuq’a kani ductur / q'ampiq runa
-ñuq'a manan kani q'ampiq-chu
-paykuna maman kanku ductur-kuna-chu

Manuel Macchiavello

Discurso en el Salon Dorado

Peru llaqta